Llamanos a: +57 (1) 467 4908 o al contacto@gonzalezdelaespriella.com

Avianca, ¿Monopolio?

Avianca, ¿Monopolio?
*Imagen tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Avianca

La huelga iniciada por el sindicato de pilotos de Avianca ha reflejado cómo el cese de actividades de una parte de una compañía puede generar “caos” en el mercado. Según los informes los vuelos cancelados alcanzan el 51% de la operación normal, los retrasos en las rutas son evidentes y el cese de ventas de tiquetes tienen en velo a los viajeros.

Avianca, al ser la única opción en rutas específicas, eventualmente se asemeja al comportamiento propio de un monopolio. Los monopolios se pueden dar en tres escenarios: como efecto natural, el cual se da como resultado del ejercicio de una empresa que puede abrir mercados porque le resulta más rentable, eficiente y productiva la operación en estos sectores; monopolios legales, determinados por la adjudicación de mercados por el Estado; o como práctica restrictiva, la cual opera como resultado de la creación de barreras de entrada al mercado para los competidores.

Si bien no se puede afirmar que la conducta de esta empresa sea monopólica, sí se deben analizar los efectos de este acontecimiento en el mercado y, de ser el caso, promover acciones para que esta práctica cese o se regule y no sean los consumidores quienes asuman los efectos de dichos comportamientos.