Llamanos a: +57 (1) 467 4908 o al contacto@gonzalezdelaespriella.com

Conciliación en materia de derechos de autor

Conciliación en materia de derechos de autor

Uno de los mecanismos por excelencia para resolver controversias que se susciten entre dos personas, bien sea naturales o jurídicas, es el de la conciliación. Por ésta ha de entenderse aquel mecanismo alternativo de resolución de controversias en virtud del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, el cual es conocido como conciliador.

Entre las finalidades al implementar la conciliación en el país, se previeron las de descongestionar los despachos judiciales y, además, la de permitir que sean los propios particulares quienes resuelvan sus diferencias por un mecanismo ágil y expedito.

Actualmente, las obras susceptibles de protección por el derecho de autor y su uso van en aumento; así mismo, los titulares de esas obras cuentan con más herramientas que en otros tiempos, para hacer valer sus derechos por la vía legal. Así, la persona natural o jurídica titular de un derecho de autor, bien se trate de una obra literaria como en el caso de un libro o la letra de una canción; de una obra artística como un bosquejo o una fotografía; o de otro tipo de obras cubiertas por el derecho de autor, cuenta con la alternativa de demandar por la vía civil al infractor en aras de que éste cese el uso no autorizado y, si es del caso, indemnice los perjuicios causados con ocasión de la infracción.

En este ámbito de los derechos de autor, resulta de vital importancia señalar que los derechos morales del autor (como la reivindicación de su autoría) son intransigibles y, por tanto, no se pueden conciliar. En forma contraria sucede con los derechos patrimoniales (como los de reproducción, comunicación pública, transformación y en general aquellos que permiten la explotación económica de la obra), los cuales sí son susceptibles de acuerdo por vía de la conciliación.

Tratándose de infracción a derechos patrimoniales de autor, antes de que el titular del derecho de autor interponga la demanda en contra del infractor, por disposición de lo previsto en el artículo 38 de la ley 640 de 2001, modificado por el artículo 621 del Código General del Proceso, se debe adelantar obligatoriamente como requisito de procedibilidad la audiencia de conciliación entre las partes en conflicto, salvo cuando se soliciten medidas cautelares. Además, en el trámite del proceso civil el juez también deberá intentar la conciliación por mandato del artículo 372 del Código General del Proceso.

Dicho lo anterior, el titular del derecho de autor o el demandado por ser el presunto infractor, requieren necesariamente la asesoría y consejo legal especializado en temas de derechos de autor de manera previa a tomar la decisión de terminar un litigio por vía de la conciliación, puesto que una vez se eleve acta de conciliación, ésta hace tránsito a cosa juzgada, es decir, tiene la fuerza de una sentencia judicial (es definitiva). De no lograrse una conciliación benéfica para ambas partes, el acompañamiento en la demanda y la estrategia legal es fundamental para proteger los derechos sobre la obra.

Para más información escríbanos a contacto@gonzalezdelaespriella.com