Llamanos a: +57 (1) 467 4908 o al contacto@gonzalezdelaespriella.com

Lo que debe saber de garantías mobiliarias en la busqueda u otorgamiento de fuentes de financiación

Lo que debe saber de garantías mobiliarias en la busqueda u otorgamiento de fuentes de financiación

A la hipoteca, prenda sobre vehículos y prenda sobre establecimiento de comercio se suman ahora las garantías mobiliarias, regidas por la Ley 1676 de 2013, como opciones para quienes buscan una fuente de financiación y no cuentan con inmuebles, vehículos o establecimientos de comercio que sirvan de respaldo, así como para quienes facilitan recursos y buscan que la garantía sea segura y fácil de ejecutar en caso de incumplimiento.

¿Qué es una garantía mobiliaria?

Es toda operación mediante la cual se garantiza una obligación con bienes muebles de un garante

¿Sobra cuáles bienes muebles se puede constituir una garantía mobiliaria?

Sobre uno o varios bienes muebles específicos, todos los bienes muebles del garante, bienes presentes o futuros, corporales o incorporales, bienes derivados o atribuibles, por destinación o adhesión (si se pueden separar de los inmuebles) y en general cualquier bien que sea susceptible de ser valorado económicamente. Así, por ejemplo, están comprendidos bienes como vehículos, maquinarias, derecho de propiedad industrial, flujos de dinero, derechos de crédito, cosechas, entre otros.

¿Cuáles bienes están excluidos?

Por tener un régimen especial, no están comprendidos como garantías mobiliarias las que se constituyen sobre aeronaves, motores de aeronaves, helicópteros, equipos ferroviarios, valores intermediados o instrumentos financieros regulados por la Ley 964 de 2005, garantías sobre títulos valores, y tampoco depósitos de dinero cuando el depositario es el acreedor.

¿Significa esto que la prenda desaparece?

En estricto sentido no, sin embargo la prenda, con o sin tenencia, sobre vehículos, bonos de prenda, establecimientos de crédito, marcas, patentes, o cualquier otra constituye ahora una especie de garantía mobiliaria y como tal se rige por la Ley 1676 de 2013.

¿Cuáles son los principales cambios y novedades del régimen de garantías mobiliarias frente al régimen tradicional de las garantías?

Entre las principales novedades se encuentran los siguientes:

  • Ampliación de los bienes que pueden ser gravados a todos aquellos que puedan ser valorados económicamente.
  • Eliminación de la dispersión de registros y creación del Registro de Garantías Mobiliarias de Confecámaras como único registro para la inscripción del gravamen a un bajo costo ($35.000 por el registro inicial para todo tipo de bien) e independientemente del lugar donde se encuentra el bien.
  • Posibilidad de pactar el pago directo del acreedor con el bien objeto de gravamen
  • Creación de un mecanismo de ejecución especial de la garantía, más rápido y expedito, ante notarios o la Cámara de Comercio, como alternativa a la ejecución judicial

¿Qué pasa si no se realiza el registro?

El registro es el que garantiza la oponibilidad ante terceros y por tanto el derecho de prelación del acreedor sobre el bien gravado. Por tanto, quien haya recibido una garantía mobiliaria (prenda) sobre vehículo y no la hubiere registrado corre el riesgo de perder frente a otro acreedor que sí hubiese efectuado el registro, el derecho de ejecutar la garantía.

Adicionalmente, para poder ejecutar la garantía por el proceso de ejecución especial o judicial es un requisito la inscripción en el Registro de Garantías Mobiliarias.

¿Sobre garantías ya constituidas se puede hacer uso del pago directo y/o ejecución especial?

Sí, para lo cual es necesario modificar el contrato de garantía celebrado con el deudor-garante, pues es necesario el acuerdo entre las partes y establecer las condiciones particulares bajo las cuales procede el pago directo y/o la ejecución especial.

 

Si tiene dudas sobre los contratos que utiliza actualmente o está interesado en conocer más  sobre garantías mobiliarias, consúltenos sbenitez@gonzalezdelaespriella.com.