Llamanos a: +57 (1) 467 4908 o al contacto@gonzalezdelaespriella.com

Mal Uso Del Producto Por Parte Del Consumidor ¿Cuándo Exonera Al Proveedor Y/O Productor De Prestar La Garantía Legal?

Mal Uso Del Producto Por Parte Del Consumidor ¿Cuándo Exonera Al Proveedor Y/O Productor De Prestar La Garantía Legal?

El pasado 6 de octubre, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió la Sentencia 9804, en la que se ocupó de analizar un caso en que el proveedor se negó a prestar la garantía legal aduciendo el mal uso del producto por parte del consumidor.

Recordemos que según lo que establece el Estatuto del Consumidor, la garantía legal consiste en que el productor y/o proveedor responderá por la calidad, idoneidad, seguridad, buen estado y funcionamiento de los productos y servicios que el consumidor haya adquirido, lo que significa que en caso de que los bienes adquiridos presenten fallas o defectos de fábrica el consumidor podrá solicitar la reparación totalmente gratuita de los defectos del bien. Si dicho arreglo no llegara a funcionar, el consumidor podrá optar por solicitar una nueva reparación, la devolución del dinero que pagó o el cambio del producto por otro igual. En el caso de servicios, la garantía supone que el consumidor pueda exigir la prestación del servicio en las condiciones originalmente pactadas o la devolución de lo pagado.

Así las cosas el proveedor y/o productor está obligado en todos los casos a prestar la garantía legal, salvo en los casos en que el defecto sea consecuencia de: (i) fuerza mayor o caso fortuito;(ii) el hecho de un tercero; (iii) el uso indebido del bien por parte del consumidor, o (iv) la no atención por parte del consumidor de las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía.

 

No obstante, aun en caso de que concurra alguna de las excepciones mencionadas, la simple mención de una de estas circunstancias no es suficiente para que el proveedor y/o productor pueda eximirse de responsabilidad. En efecto, en la mencionada sentencia la SIC manifestó que la negativa a la prestación de la garantía debe estar acompañada siempre de un análisis técnico juicioso y detallado que sustente la procedencia de una de las causales anotadas. De no existir tal análisis, el proveedor y/o el producto tendrá que cumplir la garantía legal establecida en la Ley.

Si tiene alguna inquietud no dude en comunicarse con nosotros al correo contacto@gonzalezdelaespriella.com