Llamanos a: +57 (1) 467 4908 o al contacto@gonzalezdelaespriella.com

Sobre el nuevo régimen “para normalizar el registro inicial de vehículos de transporte de carga”

Sobre el nuevo régimen “para normalizar el registro inicial de vehículos de transporte de carga”

El Ministerio de transporte encontró que desde el año 2007 se registraron en el país vehículos para transporte terrestre de carga sin el cumplimiento de los requisitos previos para tal registro, es decir, chatarrizar un camión de igual tonelaje o capacidad de carga al que se pretende inscribir, o, en su defecto, adquirir la respectiva póliza ante la imposibilidad de chatarrizar otro automotor.

 

Adicionalmente, en las investigaciones adelantadas la cartera de Transporte encontró que con la chatarrización de un vehículo se registraron dos o más camiones nuevos, mediante la falsificación de resoluciones del Ministerio de Transporte.

 

Teniendo en cuenta esas irregularidades, el Ministerio de Transporte adoptó el marco normativo para la normalización de los registros iniciales de vehículos de carga, para lo cual expidió el Decreto 1514 de 2016, mediante el cual se adoptaron medidas especiales y transitorias para sanear el registro inicial de los vehículos de transporte de carga. Sin embargo, una vez iniciado el proceso contemplado en tal Decreto el Ministerio de Transportes evidenció circunstancias relevantes para el registro que no fueron contempladas inicialmente, razón por la que expidió el Decreto 153 de 2017 y la Resolución No 332 de 2017.

 

Contemplan las citadas normas tres tipos de acciones frente a la problemática comentada:

 

 

  • El saneamiento del registro inicial de los vehículos de transporte de carga.
  • La facultad de la Superintendencia de Puertos y Transporte (SUPERTRANSPORTE) de adelantar investigaciones administrativas contra las empresas de transporte que contraten o utilicen en la operación de transporte vehículos con irregularidades en el registro inicial.
  • Un nuevo procedimiento para el registro inicial de vehículos de carga que rige a partir del 2017.

 

 

Conocer y aplicar de manera adecuada el marco normativo mencionado es esencial para los propietarios y poseedores de vehículos de carga, así como para las empresas de transporte, para evitar que sus actividades se vean afectadas por decisiones administrativas que pueden ir desde una multa hasta la cancelación de los registros de los vehículos y la inmovilización del mismo.